Roman Polanski presenta su mejor película en años, un thriller divertidísimo, rebosante de mala baba y que incide desde un prisma diferente en el espinoso tema de Iraq y sus oscuras convergencias políticas y manipuladoras.
Adam Lang (Pierce Brosnan), ex Primer Ministro británico, contrata a un escritor (Ewan McGregor) para que le ayude con sus memorias. Un encargo económicamente más que suculento para el segundo, pero que se complicará sobremanera cuando empiece a desvelar secretos que deberían permanecer ocultos. Roman Polanski regresa con “El escritor (The ghost writer)”, adaptación de la novela de Robert Harris que nos devuelve al mejor cineasta desde hace mucho, mucho tiempo, extraordinariamente cómodo a la hora de manejar un thriller político ácido y punzante con pasmosa, epatante eficacia camuflada desde un envoltorio de tramposa convencionalidad.
A partir de una suposición tan cínicamente intencionada ─«¿quién lee las memorias de un político?»─ como el mismo tono que mantiene toda la película, el director satura de mala baba una historia que arranca en un terreno lleno de intereses cruzados ─el de las poderosas editoriales que manejan los legados escritos de las grandes figuras internacionales─ para meterse directamente en el más espinoso de los charcos políticos y diplomáticos del siglo XXI: la guerra de Iraq y aledaños. La manipulación propia del estamento oficial anglosajón para con sus ciudadanos fija una narración fenomenalmente amena en la que Polanski, desde la apariencia de un thriller formulario, juega a su antojo con la percepción del espectador, concienciadamente incapaz de discernir qué posición tomar ante las figuras centrales de la trama, más allá del progresivamente entrampado McGregor.
La cinta exhibe con rigor y contundencia un suspense mayúsculo que en
muchos lugares comunes ─tramas conspiratorias, aislamiento de los
personajes, entornos opresivos─ encaja con títulos clave de la filmografía
del realizador, abiertamente crítico pero solapadamente capaz de seducir
al espectador con la libertad de sus interpretaciones; ambientada en unos
imposibles Estados Unidos, sostenida por un reparto sencillamente
brillante en sus registros y elecciones ─Kim
Catrall, Olivia
Williams, Timothy
Hutton, Tom
Wilkinson, un chocante James Belushi o el
eterno Eli
Wallach─, y mimada por una palpitante banda sonora del ya
imprescindible Alexandre
Desplat, “El escritor (The ghost writer)” baila con
delicadeza una danza de dobles lecturas, de trampas lógicas, de sinsabores
vitales ocultos en caracteres férreos. Y abofetea nuestra percepción de la
ficción con un velo de alucinación fascinante y sostenido que dibuja en el
palco la sonrisa de la más gruesa de las ironías. Polanski sigue en
forma.
Calificación: 8/10
- Ficha completa de “El escritor (The ghost writer)”
- Fotos de “El escritor (The ghost writer)”
- Tráiler de “El escritor (The ghost writer)”
- Noticias relacionadas con la película y su equipo
En las imágenes: Fotogramas de “El escritor (The ghost wirter)” © 2010 RP Films, Runteam III, France 2 Cinéma y Elfte Babelsberg Film. Fotos por Guy Ferrandis. Distribuida en España por Aurum. Todos los derechos reservados.
Anterior: |
|
Siguiente: |
Se me ha olvidado que tenía hambre, que estaba cansada y que tenía sueño. No se lo que esperaba, probablemente algo más tétrico y truculento. Me han enganchado los diálogos (por fin inteligencia y sentido del humor, ¿cuantas películas pueden aportarlo hoy en día?), el ritmo (uno se va enganchando poco a poco…la música y la elegancia de las imágenes te atrapan). Me ha recordado a Hitchcock en que todo, poco a poco, se acelera pero no falta la sonrisa. Tengo ganas de verla otra vez para vez si encuentro defectos de guión o trucos, pero me lo he pasado genial. Hacía tiempo que no me pasaba en el cine.
Se trata de una película muy entretenida, con un ritmo adecuado y llena
de suspense hasta el final. Magníficas las actuaciones de Brosnan y Mc
Gregor. Me ha sorprendido gratamente volver a ver en la gran pantalla a
James Belushi aunque haya sido en una breve aparición.
Muy
recomendable.
“El tercer hombre” no solo es 1000 veces mas potente argumentalmente,
sino que ademas es infinitamente mejor visualmente, con sus juegos de
sombras, sus escenarios, sus actores, su música….”El tercer hombre” es una
película redonda mientras que esta deja mucho que desear.
Me pregunto
si no estaremos hablando de otras cuestiones en lugar de hablar de
cine.
saludos
¿Alguien discute si “El tercer Hombre” es una obra maestra del cine?, pues de esta, en un tiempo, tampocó habrá discusión.
Recuerdan la tormenta ralentizada del trasatlàntico en Lunas de Hiel,
de nuevo, lluvia, aviones y barcos, escenarios sobrecogedores donde el
silencio es interior…
Excelente el guiòn, la trastienda de la foto de
la Azores, la clave conspiranoica para hacernos verosìmil lo que el que
màs el que menos sospecha, y luego, la capacidad para la segunda y la
tercera lecturas, un suspense que no acaba con os tìtulos de crèdito, sino
que se queda en la recàmara, apegada a guiños y actitudes de los
personajes y las situaciones, ahora leìdos de artràs hacia adelante… por
cierto, ¿dònde estabas tù entonces?
Si, muy buena, excelente. No comparto las criticas por falta de ritmo. Es aguda, viva y llena de ramalazos de humor. Mantiene el suspense hasta el final y describe a uno de los “autores” de la invasion a Irak con un punzon. Alguien se imagina la misma elegancia apuntando a nuestro impagable Ansar?
La pelicula esta bien hecha en su forma, en sus actuaciones y tiene su
tropezones humoristicos. Para mi sus puntos flacos son la falta de ritmo y
su historia, por que esa mania que tienen algunos en paralelismos con la
realidad y especialmente con hechos relacionados con la guerra de irak
(“in the loop”, “Green zone”…). Los resultados en todas ellas es que la
realidad supera la ficcion y ¿porque hacer una ficcion si no vas a superar
la realidad?, en todo caso haz un documental..
El otro fallo es la
falta de ritmo, que en la mayor parte de la pelicula esta bajo la linea de
flotacion, en todo caso se podia haber acortado su duracion.
El
resultado es prescindible, a no ser que tengais muchas ganas de ver a uno
de vuestros actores favoritos. Se me olvidava, en la pelicula interviene
un tal Eli Wallach, el Feo del triunvirato de la pelicula de Sergio
Leone,¡dios, como pasa el tiempo!.
saludos.
La película me ha parecido entretenida aunque un pelín larga. Está bien interpretada aunque en mi opinión Ewan McGregor es el más flojo de todos. Tampoco me ha entusiasmado Olivia Williams.
Excelente pelicula, sin duda. Buenos actores, buena planificacion de
escenas, acertada fotografia dominando una gama de frios azules, que
llegan a sobrecoger,apoyada en una musica,que registra todas las emociones
que el film transmite. Pero, bueno, lo mejor, la trama en la que Tony
Blair,su consorte, Halliburton y la CIA, es real, llega un momento en que
parece que estás de “voyeur” en la vida de Blair.Despues de esto,¿Para
cuando en el cine español…o internacional, nos ayude a desentrañar a ese
sinuoso personaje que tuvimos de Presidente en este Pais? Ahora que el
Tribunal de Cuentas, investigará por que se gastó dineros del
contribuyente en promocionarse ante sus amigos gringos a través de una
medallita ¿ Algun guionista tendrá valor para escribir algon de esa pesada
época?
Lo siento, queria hablar de la pelicula, pero se me ha ido de la
mano el comentario politico.
AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no tiene por qué coincidir necesariamente con la de los responsables de esta web.